MICRO SPLINE

MICRO SPLINE

Núcleo Micro Spline del nuevo Shimano XTR

Ya casi han pasado 30 años desde la última actualización por parte del gigante del ciclismo Nipppon, y es que después de 27 años de investigación exhaustiva llega a nosotros la nueva serie XTR 9100. Este conjunto de componentes están pensados para todos aquellos corredores de mountain bike que quieran extraer el máximo rendimiento de sus bicicletas. Hoy te vamos a contar específicamente sobre el nuevo Núcleo Micro Spline del nuevo Shimano XTR 2019, lo que vendría a ser la pieza neurálgica de esta nueva serie de componentes, así que no te lo pierdas. 😉

¿Cuál es el origen de este cambio?

Una sola palabra basta para que entendamos de qué va la cosa, y es que mencionar Hyperglide es sinónimo de transiciones suaves y con mejor rendimiento, ahora bien, estas transiciones suaves sólo ocurren cuando realizamos cambios desde un piñón más pequeño hacia uno más grande. En caso contrario nos topamos con el ya clásico ¡clac! ¡clac! ¡clac! Al descender de los piñones más grandes a los más pequeños.

¡Hyperglide+ es tu nuevo mejor amigo! Es el eslogan con el cual shimano está promocionando este cassette. La razón es que las bondades del Hyperglide cambiando hacia arriba han sido transmitidas a los cambios hacía abajo.

Características principales

Lo primordial es que este sistema incluido en el Núcleo Micro Spline del nuevo Shimano XTR 2019 nos permite continuar pedaleando mientras realizamos los cambios, una autentica pasada.

Gracias a las curvas biseladas en los piñones las transiciones entre velocidades se realizan suavemente, desplazando la cadena sin bruscos cambios de ritmo. Podemos decirle adiós a esos días en los que al descender una pendiente, había que disminuir el ritmo de pedaleo para bajar los cambios, con esta nueva serie XTR 9100 podemos pedalear sin problemas.

Ahora bien, si algo caracteriza a los Nippones es que no se andan con chiquitas, cuando hacen algo lo hacen verdaderamente bien o simplemente no lo hacen. Por ello los ingenieros de shimano no se han limitado solamente a que podamos realizar cambios más suaves con su nuevo sistema Micro Spline, otro factor determinante es la estructura BEAM SPIDER que reduce la inercia junto con el peso para maximizar las aceleraciones instantáneas.

La araña del casette del shimano xtr 9100 será la misma para el modelo de 11 y 12 velocidades el beam spider es compatible con ambos sistemas.

La mejor manera de combinar tres tipos de metales

La estructura beam spider se encarga de sostener los 8 piñones superiores, de estos tenemos que los primeros 3 son de aluminio recubiertos por un tratamiento especial que les hace más resistentes frente a las tensiones. Los 5 medios están fabricados en titanio y el grupo inferior de 4 piñones se encuentran fabricados en acero. Así es como se componen las 12 velocidades del nuevo shimano micro spline.

piñon 10 dientes shimano xtr
piñon 10 dientes shimano xtr

¿Por qué han elegido estos materiales de construcción? Somos ciclistas, y sabemos que el peso es un factor determinante para alcanzar velocidades más vertiginosas. Los ingenieros de shimano entienden esto, por eso han encuadrado su dream team de manera que brinden el mejor rendimiento para le menor peso, por ello los piñones superiores están pensados de manera que aporten la menor cantidad de peso posible al sistema, ya que estos son los más grandes, el conjunto central es el de mayor exigencia, básicamente es donde se desarrolla la mayor parte de la carrera, por ende han optado por un material bastante resistente como es el caso del titanio, para las aceleraciones producidas durante el sprint de meta final, se decantaron por un material dúctil como el acero que permite las transiciones más fluidas.

¿Realmente existen beneficios?

De entrada tenemos las 12 velocidades, eso viene acompañado de que se ha minimizado la brecha entre cada cambio, con fluidez en ambas direcciones. Pero no hablemos sólo de eso, puesto que seguro ya lo has leído en otras webs especializadas en ciclismo, nosotros te hablaremos de que si elijes la configuración de 11 velocidades (donde el piñón de 51 dientes ha sido retirado) obtienes una reducción en el peso, concretamente se reduce en 80 gramos.

Este ahorro se debe a que al retirar el piñón de 51 dientes se habrán marchado de la bicicleta 57 gramos, la cadena se puede acortar en 6 eslabones (ahorrando unos 20 gramos más) y la guinda del pastel viene por parte del cambio, el cual puede ser más corto ahorrando otros 3 gramos.

¿Qué opinan los corredores?

Shimano fue ajustando los detalles de su micro spline en base a los comentarios de los corredores profesionales de la EWS. La pregunta general era: ¿Prefieren un rango amplio o pasos entre cambios mejorados? La respuesta primigenia fue un aplastante 64% para el rango y un 36% para los cambios. Partiendo de este resultado primario, shimano comenzó a segmentar a los corredores para entender mejor sus preferencias, de esta forma encontraron que cerca del 30% de los mismos opinaban que un 11-46 o un 10-45 les brindaba todo el rango que requerían, simplemente ajustaban el plato en función del camino.

nucleo shimano xtr9100
nucleo shimano xtr9100

Luego fue el turno de los corredores de XC quienes recibieron la misma pregunta general, obteniéndose como resultado un 68% para los cambios y un 32% para el rango, Si lo pensamos bien tiene mucho sentido, aquí los sprints toman más relevancia. Sin embargo el estudio concluyó con que el 30% de los corredores les venía bien un 11-46 o 10-45.

La conclusión fue que no todos necesitan o quieren lo mismo, por eso el Núcleo Micro Spline del nuevo Shimano XTR 2019 vendrá disponible en:

– 10-51 un gran rango de 12 velocidades

– 10-45 para un cambio de ritmo más suave de 12 velocidades

– 10-45 especificaciones ligeras de 11 velocidades (este es el que ahorra los 80 gramos de peso)

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Abrir chat